Pobladores del municipio de Coyotepec interpondrán un juicio de amparo contra el presidente municipal Marcos Moreno Martínez por la imposición de dos fallidos presidentes auxiliares y la suspensión de plebiscitos, causando a la fecha una ingobernabilidad que amenaza con explotar en actos violentos.
El plebiscito que fue suspendido el pasado 24 de abril por irregularidades como un padrón con menores de edad -incluso niños de 3 años-, fue analizado por el Cabildo que dictó un acta para una consulta extraordinaria que no fue cumplida.
El presidente municipal panista de Coyotepec, Marcos Moreno Martínez no solo ignoró esta disposición, sino que nombró a Juan Barragán Flores como presidente auxiliar de Zoyamazalco.
A esta imposición del candidato Juan Barragán que tomó protesta el 15 de mayo siguió una molestia generalizada que devino en actas en la oficina de gobierno y el Congreso del estado.
Dada la reticencia de la población para aceptar al presidente impuesto, Marcos Moreno optó por una segunda imposición, esta vez nombró como presidente interino a Hipólito Jiménez Agustín, que tampoco funcionó.
El pasado 13 de septiembre una vez más el presidente municipal irrumpió en la presidencia rompiendo candados y con la presencia de la policía auxiliar expulsó a Hipólito Jiménez de su cargo para hacer la presentación del primer presidente que había impuesto: Juan Barragán Flores.
En toda esta dinámica de imposiciones, la presidencia auxiliar no ha operado en ninguna forma. El tradicional grito de independencia del pasado 15 de septiembre también tuvo dejos de autoritarismo, pues el presidente Marcos Moreno mandó a quitar una lona que habían colocado pobladores para festejar en el centro del zócalo y a cambio colocó un cerco metálico para resguardar la presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario