por Carmen Flores
EL POZO fue construido en el año 2010 y es la fecha que el Ayuntamiento encabezado por Marcos Moreno no ha realizado los trámites necesarios para que funcione. Foto de Carmen Flores |
COYOTEPEC, Pue.- A punto de cumplir tres años sin suficiente agua se encuentra la junta auxiliar de Zoyamazalco, perteneciente a este municipio, pese a que tienen un nuevo pozo que está sin operar desde que terminó la administración municipal pasada, por lo cual el Comité de Agua Potable de la comunidad acusa al alcalde, Marcos Moreno Martínez, por no hacer los trámites que le corresponden para ponerlo en marcha.
No se ha resuelto el problema del agua potable de esta comunidad a dos años y ocho meses de la gestión de Moreno Martínez, para lo cual sólo se necesitaba hacer trámites ante las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), denunció un miembro del Comité de Agua Potable de la junta auxiliar de Zoyamazalco, Agustín Jiménez González.
Explicó que hay trámites que únicamente los puede realizar el Ayuntamiento, sin embargo, el edil Marco Moreno lo único que ha hecho fue justificar un millón de pesos en su primer año de gestión para el pozo que ya estaba terminado.
Cabe recordar que el pozo se creó en el año 2010 por la administración del expresidente municipal, Aurelio Martínez Ávila, que en su momento declaró que por falta de tiempo no fue posible hacer los trámites correspondientes ante las distintas instancias, pero que era lo único que iba a quedar pendiente para la administración de Moreno Martínez.
Hasta el momento se desconoce por qué el edil Moreno Martínez justificó un millón de pesos del erario para un pozo que ya estaba equipado y no realizó los trámites necesarios.
Mientras tanto, más de 300 familias siguen padeciendo la falta de agua potable, ya que del pozo donde se abastecen cuenta con muy poca agua y es insuficiente para toda la comunidad, agregó Jiménez González.