jueves, 27 de marzo de 2014

Después de cuatro años podría funcionar el pozo destinado para Zoyamalzaco



COYOTEPEC, Pue.- Luego de que desde hace tres meses la junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, perteneciente a este municipio, se haya quedado sin el servicio de agua potable, podrían extraer este vital líquido del nuevo pozo que esta sin funcionar desde hace cuatro años, solo por falta de trámites y permisos.

El presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Rodríguez Ocaña, aseguró que en menos de dos meses podría echar andar ese pozo, una vez que realice los tramites que están pendientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es obligación y trabajo del ayuntamiento hacerlo, recalcó.

A decir del integrante del comité de agua potable de esta comunidad, Agustín Jiménez González, más de 300 familias han tenido que estar comprando pipas de agua, desde hace meses, porque el pozo de la comunidad ya no tiene suficiente agua para abastecerlos y por otra parte señaló que a pesar de contar con un nuevo pozo, no se puede hacer uso de él, porque ex presidente Marcos Moreno se negó a realizar los trámites que hacían falta para operarlo.

Por su parte el edil, Rodríguez Ocaña, aceptó que el comité de agua potable de Zoyamazalco le ha entregado parte del expediente de dicho pozo, aunque aclaró que está incompleto; sin embargo dijo que como parte del trabajo y la obligación del ayuntamiento se realizarán los trámites correspondientes.

Asimismo indicó que una vez tengan los permisos, se le dará mantenimiento, a l abomba, pues reconoció que después de estar más de tres años de bajo el agua sin funcionar, pueda que ya no sirva y se tenga que comprar otra; aunque adelantó que los gastos los absorbería el ayuntamiento.

Cabe recordar que desde hace dos trienios se dejó terminado y equipado el pozo, destinado para la comunidad Zoyamazalco, aunque, quedaron pendientes algunos trámites, para poder explotarlo y desde entonces no se puede hacer uso del mismo.

Por lo anterior el presidente del comité de agua potable de esa comunidad Serapio Melchor Damián, dijo que solicitó en varias ocasiones a las autoridades municipales pasadas para que le dieran seguimiento; sin embargo aclaró que nunca se tuvo respuesta.