sábado, 26 de marzo de 2016

San Mateo Zoyamazalco, 30 años de escenificación

La localidad es una de las pocas en la región
Mixteca que conserva esta tradición.
Foto: Carmen Flores
por Carmen Flores

COYOTEPEC, Pue.- La junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, perteneciente a este municipio, es una de las pocas en la región Mixteca que conserva la tradición de la representación de la Pasión de Jesús con personajes de la comunidad, quienes hacen la promesa de participar tres años consecutivos.

Integrantes de la Mayordomía de Semana Santa comentaron que la tradición de representar la crucifixión de Jesús se ha venido haciendo desde más de 30 años.

"Se busca a los jóvenes que quieran participar, como Jesús, María, Verónica, apóstoles entre otros personajes, hay buena respuesta y últimamente los que aceptan, se comprometen en seguir la tradición, por tres años consecutivos", comentó el integrante de la mayordomía, Roberto Jiménez.

Cerca de 200 personas acuden a la procesión que sale de la iglesia y recorre las principales calles con el joven que presenta a Jesús cargando una enorme cruz; en el trayecto reviven las caídas que sufrió Cristo.

Al llegar a la capilla realizan rezos y lecturas de lo acontecido en el viacrucis, posteriormente amarran, con lazos, las manos y pies del joven y de esta manera se representar al Cristo crucificado.

Al término de las actividades religiosas, todas las personas se trasladan a la cofradía para degustar de platillos de mariscos que ofrece la Mayordomía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario