lunes, 6 de mayo de 2013

Clausuran regidores Comuna de Coyotepec


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

EXIGEN la renuncia del edil Marcos Moreno. Foto de Carmen Flores
 
SAN VICENTE COYOTEPEC, Pue.- El sábado por la noche, todos los regidores colocaron sellos para clausurar las instalaciones de la presidencia municipal, al mismo tiempo que cientos de pobladores de la cabecera y sus dos juntas auxiliares, Nativitas Cuautempan y San Mateo Zoyamazalco, tomaron por segunda ocasión la presidencia, para exigir la renuncia de alcalde, Marcos Moreno Martínez, a quien acusan de supuesto desvió de recursos, falsificación de firmas, justificación de obras fantasmas, entre otras irregularidades.

La regidora de Gobernación, Ocotlán Castillo Hipólito, informó que todos los cabildantes levantaron un acta, donde determinaron clausurar el acceso a las oficinas de la presidencia municipal, toda vez que dijeron, no han tenido una repuesta por parte de las autoridades estatales sobre la petición de renuncia del alcalde y de una supervisión, que solicitaron a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP).

Mientras tanto, cerca de 200 habitantes se encuentran desde la noche del sábado, resguardando la entrada de la presidencia municipal, ya que indicaron que desde la semana pasada se percataron que por la noche, el edil Marcos Moreno, acarreó los muebles y equipo de cómputo de la presidencia hacia su casa, pues según trascendido que el alcalde despachará desde su domicilio particular, aunque al ir a buscarlo se negó a recibir a esta reportera.

Aunque Moreno Martínez no se ha presentado en la presidencia desde hace más de una semana y tampoco acude a ningún acto público, tampoco, por primera vez, realizó el festejo y la entrega de juguetes a los niños por el 30 de abril.

Por su parte, el regidor de Hacienda, Industria y Comercio, Claudio Huerta Torres; y el presidente de la junta auxiliar de Nativitas Cuatempan, Antonio Gómez Calderón, informaron que a raíz de que denunciaron públicamente los malos manejos del edil Marcos Moreno, el alcalde interpuso una denuncia en contra de ellos, por difamación.

Por lo anterior los servidores públicos, dijeron que están preparados para la demanda porque aseguran que tienen las pruebas que acreditan los desfalcos que hizo el edil a la Comuna; aunque también lamentaron el hecho de haber sido demandados.

"Resulta que ahora decir la verdad es un delito, mientras que el ratero Marcos Moreno, sigue gozando de su libertad", comentaron indignados.

Cabe señalar que hace unos días los siete regidores en sesión de Cabildo desconocieron a Marcos Moreno Martínez, como presidente municipal y desde entonces están en espera de que el Congreso del Estado valide este acuerdo.

Por último, la regidora de Gobernación, Ocotlán Castillo, dijo que pese a que Marcos Moreno se ha negado a recibir a todos los reporteros que han visitado el municipio con respecto a esta problemática, sí acudió a la ciudad de Puebla a un programa de radio para decir que es mentira que todos los regidores y el municipio exijan su salida; cuando en realidad aquí, el edil se esconde hasta debajo de las piedras para no escuchar las exigencias de todos sus regidores y el pueblo.