Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores
EL SUJETO fue detenido por los habitantes y llevaba tres coronas y un dije de oro. Foto de Carmen Flores |
SAN VICENTE COYOTEPEC, Pue.- Detuvieron a un hombre que sustrajo piezas de arte sacro en la iglesia de este municipio y fueron los mismos vecinos quienes aseguraron al presunto responsable, quien fue remitido al Ministerio Público de Tepexi Rodríguez, mientras se llevan a cabo las averiguaciones correspondientes.
Anselmo Reyes Flores, uno de los testigos de los hechos, contó que gracias a la intervención de los vecinos se logró detener la tarde del jueves a un hombre, quien dijo ser originario del estado de Oaxaca, mismo que sustrajo piezas de arte sacro de la iglesia, como son tres coronas del mismo número de santos y un dije de oro.
Las coronas que fueron sustraídas pertenecen al santo patrono San Vicente, así como del santo San Miguel y de otra virgen, el dije es un corazón de oro, del mismo santísimo, estas piezas fueron llevadas al MP para valuar el costo del robo.
Anselmo Reyes también dijo que la tarde del jueves se encontraba como de costumbre vendiendo sus verduras en el parque ubicado a un costado de la iglesia, cuando vio pasar a un hombre de aspecto indigente, que ingresó a la iglesia, pero que al percatarse que no salía decidió ir a verlo y al encontrarlo el individuo intentó correr y es por eso que le preguntó qué llevaba, pero se resistió a darle explicaciones.
Por lo anterior, mencionó que pidió ayuda a los vecinos para registrarlo y así lograron descubrir que en su morral llevaba coronas de algunos santos y un dije de corazón entre otras piezas que sustrajo de la parroquia.
Los vecinos decidieron dar parte a las autoridades de Tepexi, pues aclaró que en este municipio no cuentan con la Policía Municipal desde hace una semana por conflictos en el Ayuntamiento.
Por lo anterior, el día de ayer desde muy temprano se reunieron en la iglesia todos los mayordomos de las diferentes cofradías y peritos del MP de Tepexi, para hacer un inventario de lo que hay y valorar el monto del robo, que aunque fueron recuperadas las piezas, fue un delito por el cual tendrá que pagar el responsable.
Por su parte, la regidora de Gobernación, Ocotlán Castillo Hipólito, dijo que esto se debe a la ingobernabilidad que existe en el municipio, pues recordó que desde hace un mes que piden la renuncia del edil, Marcos Moreno Martínez, por desvió de recursos, pero el alcalde no hace acto de presencia y por lo mismo los policías abandonaron la comandancia.
La regidora dijo que espera que este problema se resuelva pronto, pues de lo contrario será el gobierno del estado el responsable de lo que pueda pasar, por no atender este asunto que lleva casi un mes.
Cabe mencionar que la presidencia municipal se encuentra tomada desde hace más de 20 días por regidores y pobladores que piden la renuncia del edil Marcos Moreno, a quien acusan de desvió de recursos, falsificación de firmas y justificación de obras fantasmas.