Por Carmen Flores
Foto de Carmen Flores |
SAN VICENTE COYOTEPEC, Pue.- En apenas día y medio de lo que va la auditoría que realiza personal de la Secretaría de Contraloría del Estado, de los recursos aplicados por el edil Marcos Moreno Martínez, de enero a marzo del presente año, se han encontrado dos anomalías, entre las que según los regidores ya habían denunciado, no obstante la revisión de cuentas continuará esta semana, informó la regidora de Gobernación, Ocotlán Castillo Hipólito.
Detalló que se constató que no se hizo la instalación de tubería para el agua potable en la calle 4 Sur, entre 5 y 7 Oriente de la cabecera municipal, pues los vecinos de esta zona confirmaron que ya contaban desde años anteriores con dicho servicio. Sin embargo, Marcos Moreno justificó esta obra junto con el director de Obras, Tulio Camacho Cruz.
Dijo que además existe un faltante de recursos, como parte del pago que se hizo en 2012 del consumo de energía eléctrica de la cabecera municipal y de sus dos juntas auxiliares, pero que según ni el tesorero ni la contadora saben dónde quedó dicho dinero.
La regidora de Gobernación, Ocotlán Castillo, y el regidor de Agricultura y Ganadería, Arminio Melchor Nolasco, comentaron que estas anomalías ya las habían denunciado, pero que con la auditoría se confirmó.
También los cabildantes denunciaron que están inconformes, porque dijeron que los auditores les comentaron que tienen órdenes de realizar la auditoría sólo de tres meses, a pesar de que recordaron que el pasado 30 de mayo del presente año en la Dirección General de Gobierno (DGG) en presencia de los asesores jurídicos Roque García Aparicio y Marco Antonio Herrera Ramírez, los regidores, sus abogados y el edil, se firmó que la se haría la revisión se daría desde el inicio de la administración del edil.
Por lo anterior, los regidores dijeron que si los asesores jurídicos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) no cumplen con el acuerdo de realizar la auditoría desde que inició la administración de Moreno Martínez, tomarán la presidencia indefinidamente.
Por su parte, el delegado de la SGG, José Domingo León Tamayo, en una entrevista breve, declaró que de la auditoría se encontraron algunas anomalías pero que aún no se ha determinado nada, además recalcó que en el municipio hay estabilidad social.
Cabe mencionar que desde hace más de un mes los regidores, habían tomado la presidencia municipal para solicitar la renuncia del edil, a quien acusan de desvió de recursos; sin embargo luego de un acuerdo con dos asesores jurídicos de la SGG, se acordó liberar la presidencia y brindar los servicios a la ciudadanía. Mientras tanto se lleva a cabo la auditoría al edil.