domingo, 12 de octubre de 2014

Familias siguen en espera de apoyo en Zoyamazalco

EL DESBORDAMIENTO de una presa arrasó con viviendas. Carmen Flores
por Carmen Flores

COYOTEPEC, Pue.- A cuatro meses del desbordamiento de la presa de la junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, perteneciente a este municipio, que dejó como saldo un muerto y 28 familias damnificadas, el presidente auxiliar, Eladio Jiménez González, denunció que no ha llegado ningún apoyo para los afectados.

El subalterno urgió a las autoridades municipales y estatales, la necesidad de apoyar a las familias que se quedaron sin nada, pues dijo, que la barrancada se llevó su cosecha de todo el año, muebles, ropa trastes y demás pertenecías que no lograron sacar de sus casas.

También señaló que a raíz del desastre natural, surgieron otras necesidades como es darle cauce a la barranca, al drenaje, arreglar los caminos y construir abrevaderos, pues contó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió en su dictamen que no es recomendable que se reconstruya la presa.

Cabe mencionar que de las 28 familias afectadas, dos tuvieron que refugiarse con algún pariente porque su vivienda quedó severamente dañada, mientras que los demás siguen ocupando su mismo domicilio, aun con el riesgo que esto representa.

Jiménez González, subrayó que ha solicitado a la presidencia municipal, le dé continuidad a las gestiones que ha hecho a las dependencias estatales, ya que dijo, los tramites corresponden hacer directamente al Municipio; sin embargo, lamentó que hasta la fecha no se tiene la certeza de que habrá algún apoyo para los vecinos afectados.

Al respecto el alcalde, Alfredo Rodríguez Ocaña, declaró que se están haciendo las gestiones, pero que las dependencias del gobierno estatal, solo le comentan que todo está en trámite y aun no se ha tenido una respuesta positiva.

Y aunque no precisó fechas, dijo lo único que se tiene seguro hasta el momento es que se construirán cinco viviendas, por lo que 360 mil pesos será aportado por parte del municipio, mientras que la otra parte aportará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


No hay comentarios:

Publicar un comentario