miércoles, 5 de junio de 2013

Cerrada “Casa del Abue” desde hace un año en Nativitas

Nota publicada en El Sol de Puebla
Por Carmen Flores


SAN VICENTE COYOTEPEC, Pue.- Pese a que más de la mitad de la población de la junta auxiliar de Nativitas Cuautempan, perteneciente a este municipio, son adultos mayores y requieren apoyo de la Estancia de Día o Casa del Abue, ésta se encuentra cerrada desde hace más de un año por falta de apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), así como de la delegación del SEDIF en Tepexi, declaró el presidente de esta junta auxiliar, José Antonio Gómez Calderón.

Dijo que la Casa del Abue está cerrada desde hace un año por falta de recursos, a pesar de que se trató de mantenerla en funcionamiento un tiempo no fue posible, indicó que se hicieron constantes gestiones al DIF y no se obtuvo respuesta.

Asimismo, comentó que durante un año estuvo abierta la estancia y sólo tres veces recibieron despensas de arroz, frijol, azúcar, soya, etcétera, lo cual ascendía aproximadamente a un costo de 500 pesos, pero que la presidenta del DIF municipal nunca entregó facturas del apoyo.

Agrego que por su parte, la presidencia auxiliar aportaba mil pesos adicionales para el gas, tortillas, verduras, carne y frutas, entre otros productos, pero que tuvieron que cerrarla porque los recursos ya no alcanzaban.

Señaló que la población de esta comunidad es de 380 habitantes, de los cuales cerca de 200 son adultos mayores, es decir, más de la mitad de la población requiere apoyo de esta estancia y además contó que algunos abuelitos, constantemente preguntan cuándo la abrirán.

Cabe señalar que a principios de la administración del exgobernador Mario Marín Torres, originario de esta comunidad, se inauguró la estancia misma que brindaba desayunos y comidas a los más de 60 abuelitos que en ese entonces acudían, además contaban con un taller para la realización de artesanías de palma.