viernes, 13 de febrero de 2015

Lengua popoloca a punto de fenecer en Zoyamazalco


Nota publicada en El Sol de Puebla

COYOTEPEC, Pue.- Al informar que la junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, perteneciente a este municipio, dejó der ser considerado pueblo indígena, por la Comisión Nacional para el desarrollo de pueblos indígenas, (CDI) debido a que menos de la mitad de su población es hablante de una lengua indígena, el presidente auxiliar Eladio Jiménez González, comentó que se rescatará la lengua por medio de un curso.

Declaró que está en proceso de la realización de un proyecto que será presentado ante un centro coordinador de la CDI, que contempla un curso de lengua indígena donde podrán participar desde niños, jóvenes y adultos.

Comentó que con base a los últimos datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menos de la mitad de la población habla un lengua indígena y es por ello que, Zoyamazalco dejó se considerarse un pueblo indígena.

“Aunque no debiera ser el único requisito para considerarse pueblo indígena ya que en esta comunidad, se conservan tradiciones, costumbres formas de organización entre otras cosas que hace que sigamos siendo un pueblo indígena” comentó.

Comentó que de los 400 habitantes que tiene esta comunidad, son solo los abuelitos y algunos adultos los que hablan el popoloca; sin embargo no lo enseñan a sus hijos o nietos y por ello es que la lengua está apunto de desparecer.


Dijo que tomando en cuenta, que en las escuelas se fomenta únicamente el inglés y no una lengua indígena, esto hace más difícil preservar la lengua.

Subrayó que no se trata solo de que se pierda la lengua indígena, pues con ello se pierden beneficios como el recibir algún apoyo por parte de la CDI, por no cumplir con el requisito que esta dependencia solicita para dar un apoyo.

Pues es importante recalcar que la CDI, solo otorga a poyos a pueblos que como requisito más de la mitad de su población sea hablante de una lengua indígena.

Por último, mencionó que se tiene contemplado que en un par de meses inicie el curso de popoloca.

Cabe mencionar que la lengua indígena que predomina en la Mixteca es el popoloca y náhuatl, en los municipios de Ahutempan, Tepexi y Huatlatlahuca, además de otras comunidades de la región de Acatlán de Osorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario