martes, 14 de enero de 2014

No hay para cuándo solucionar conflictos en Coyotepec

por Carmen Flores

MÁS de tres veces ha sido tomada la alcaldía. Foto de Carmen Flores

COYOTEPEC, Pue.- Persiste conflicto en este municipio debido a que pobladores de la cabecera municipal y de las dos juntas auxiliares, Nativitas Cuautempan y San Mateo Zoyamazalco, incluyendo a todos los cabildantes, han denunciado innumerable veces el mal manejo de la administración de Marcos Moreno Martínez como alcalde, mientras que otros lo han desconocido como autoridad.

"Para nosotros Marcos Moreno y las supuestas autoridades locales no representan nada, tan es así que desde hace dos años no hemos tenido la necesidad de acercarnos a ellos para resolver nuestros problemas, aunque eso no justifique que sean unos rateros", señaló Agustín Jiménez González, vecino de Zoyamazalco.

La comunidad antes mencionada se encuentra dividida desde mayo del 2011, cuando no se llevó a cabo en tiempo y forma el plebiscito para elegir a las autoridades de esta localidad y pese a ello el alcalde de extracción panista, Marcos Moreno, le tomó protesta como subalterno a un simpatizante de su mismo partido.

Lo anterior derivó en que más de la mitad de los vecinos de este lugar desconocieran a sus autoridades municipales y locales, por lo consiguiente no reciben ningún apoyo por parte del municipio, además de que evitan solicitar los servicios del mismo Ayuntamiento.

Un ejemplo es que cuando llegan las despensas por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se las reparten entre unos cuantos, porque el resto no acude por ningún motivo a la presidencia, por lo mismo, cuando requieren del Registro Civil, acuden al municipio vecino de Ixcaquixtla, para no tener que lidiar con Marcos Moreno.

Por su parte, José Antonio Gómez Calderón, presidente auxiliar de Nativitas Cuautempan, aseguró que no cuenta con ningún apoyo por parte del municipio y contó que desde que se cuestionó al edil por la falta de obras, éste le negó todo tipo de apoyo, incluyendo las participaciones correspondientes a cuatros meses.

Cabe recordar que los pobladores junto con los regidores han tomado más de tres veces la alcaldía para exigir la renuncia del edil Marcos Moreno, bajo el argumento de desvío de recursos y por justificar obras que no existen.

"Los regidores denunciamos más de una vez ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) la falta de transparencia en el manejo de los recursos por parte de Marcos Moreno y pese a tener todas las pruebas que lo comprometen, hizo caso omiso", afirmó Ocotlán Castillo Hipólito, regidora de Gobernación.