viernes, 26 de abril de 2013

Cabildo destituye a presidente municipal de Coyotepec

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

ALGUNOS pobladores se unen a los concejales para pedir la renuncia del edil Marcos Moreno.Foto de Carmen Flores

  • Toman siete regidores Comuna de Coyotepec

SAN VICENTE COYOTEPEC,Pue.- Después de manifestarse frente a la presidencia municipal, cientos de pobladores de las juntas auxiliares de Nativitas Cuautempan y San Mateo Zoyamazalco y de la misma cabecera, tomaron nuevamente la alcaldía para exigir la renuncia del edil, Marcos Moreno Martínez, por supuestos desvíos de recursos, justificar obras que no realizó, falsificación de firmas entre otros.

Mientras tanto, en sesión de Cabildo, todos los regidores firmaron un acta donde quedó asentado que desconocen a Moreno Martínez como alcalde, informó el regidor de Hacienda, Industria y Comercio, Claudio Huerta Torres.

Por la tarde de ayer más de 100 habitantes tomaron por segunda ocasión en esta semana la presidencia municipal, para exigir la salida del presidente municipal, a quien acusan de desvíos de recursos, falta de obras, justificación de más de un millón de pesos en obras que no existen, pagos de sanciones a la Secretaría de Finanzas de hasta 50 mil pesos y por justificar la edificación de un pozo que ya se había entregado por la administración pasada.

Por su parte, los regidores llevaron a cabo una sesión de Cabildo ayer por la noche, donde firmaron que a partir de ese momento desconocíana Marcos Moreno como presidente municipal.

Al mismo tiempo que anunciaron que mantendrán tomada la presidencia hasta que las autoridades estatales les reconozca el acta.

Durante el día los manifestantes de ambas juntas auxiliares se postraron frente a la presidencia municipal, donde con pancartas y gritos, exigieron la renuncia de alcalde, entre sus reclamos se podía escuchar"Fuera, ratero, mentiroso; no te queremos más en la presidencia".

La señora Elvira Rojas, vecina de esta cabecera municipal, señaló que el presidente dio a conocer que en la calle 4 Sur, había invertido recursos para agua potable, pero que es mentira, pues aseguró que nunca han tenido ese servicio; también señaló que el edil se adjudicó una obra por miles de pesos, el adoquinamiento de una explanada en el Barrio de La Candelaria, cuando fueron los vecinos quienes cooperaron para ese trabajo.

Entre otras acusaciones, el regidor Claudio Huerta, dijo que Moreno Martínez comprobó una obra en la calle Álvaro Obregón, la cual no existe en este municipio, pero sí en el de San Jerónimo Xayacatlán de donde es originaria la esposa del edil,

Por su parte, el presidente auxiliar de Nativitas, José Antonio Gómez, dijo que después de que el lunes pasado tomaran la presidencia por unas cuantas horas, se esperaba que este jueves con la pruebas reunidas contra el alcalde en la Secretaría General de Gobierno (SGG) les aceptaran su petición de la renuncia del edil, sin embargo lamentaron que no haya sido así.

Por lo anterior Huerta Torres, confirmó que se acordó tomar definitivamente la presidencia, realizando guardias las 24 horas, hasta que Moreno Martínez firme su renuncia y comparezca ante las autoridades correspondieses por los malos manejos que ha hecho en su administración.

Mientras tanto, el presidente auxiliar, José Antonio Gómez, indicó que seguirán todos los procesos en las instancias correspondientes para denunciar a Marcos Morenos, por falsificación de firmas de algunos regidores, obras fantasmas que justificó por más de un millón de pesos, pagos de sanciones a la Secretaría de Finanzas de hasta 50 mil pesos y por justificar una obra edificada antes de su gestión.

Huerta Torres y Antonio Gómez, hicieron un llamado al gobierno del estado de no encubrir al munícipe y que cumpla con su lema "Nadie por encima de la ley".

Cabe mencionar que a la lista de los regidores que desconocen al alcalde se sumó Jorge Pablo Aguilar, de Obras; y Darío Hernández, Trinidad de Parques y Jardines, con los demás que son, Ocotlán Castillo Hipólito, de Gobernación; Claudio Huerta Torres, de Hacienda, Industria y Comercio; Marina Gonzaga Ignacio, de Educación; Soledad Picarda Domínguez, de Equidad de Género y Grupos Vulnerables; y Arminio Melchor Nolasco, de Agricultura y Ganadería.