lunes, 6 de mayo de 2013

Cierran carretera estatal para exigir renuncia de presidente de Coyotepec

Nota publicada en IXKateco

Foto: IXKateco

  • Toman por 6 horas la carretera federal la Colorada-Acatlán de Osorio, para exigir la renuncia del edil Marcos Moreno Martínez.

Más de 200 habitantes cerraron por 6 horas, la carretera federal la Colorada- Acatlán de Osorio, a la altura del entronque con la carretera inter mixteca, Coyotepec-Tehuacan, para exigir la renuncia del alcalde, Marcos Moreno Martínez, a quien acusan de desvió de recursos, falsificación de firmas y justificación de obras fantasmas por más de un millón de pesos.

A las 8 de la mañana los inconformes tomaron la presidencia de la junta auxiliar de Zoyamazalco y realizaron una clausura simbólica de la misma, para exigir a Juan Barragán, presidente de esa junta auxiliar y a Moreno Martínez, la devolución de un millón de pesos que justificaron para la perforación de un pozo que ya había sido entregado por la administración pasada; asimismo dijeron que no olvidan el fraude electoral que el alcalde perpetró para imponer al que ahora funge como presidente de esta comunidad.

Posteriormente de la toma de la presidencia auxiliar, los manifestantes se trasladaron a la carretera federal la Colorada- Acatlán de Osorio, a la altura del entronque con la carretera inter mixteca, Coyotepec-Tehuacan, donde tomaron desde las 10: 00 de la mañana hasta las 16: 00 horas este crucero, y con pancartas y equipo de audio, denunciaron los malos manejos del edil Marcos Moreno y exigieron su renuncia.

Al mismo tiempo que la presidencia municipal se encuentra tomada desde el sábado pasado, por los regidores del ayuntamiento, habitantes de la misma cabecera municipal y de sus dos juntas auxiliares, quienes exigen la renuncias del alcalde y una auditoria de las obras que ha informado.

Por lo anterior la regidora de Gobernación, Ocotlán Castillo Hipólito, informó que la toma de la carretera y de las presidencias, municipal y auxiliar de Zoyamazalco, es una medida de presión para que el Gobierno del estado intervenga en esta problemática, que lleva más de 15 días, en la que piden la renuncia del alcalde y una auditoria de sus obras fantasmas que justificó por más de un millón de pesos y que no se ha dado solución.

Durante la manifestación, acudió el delegado de gobernación José Domingo León Tamayo, para entablar un dialogo con los inconformes; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

Mientras tanto autobuses de trasporte público y decenas de automóviles estuvieron detenidos, por el cierre de la carretera, algunos se regresaron, otros buscaban abrirse paso por las orillas y unos más se enfrentaron a los manifestantes pidiendo paso.

Por ultimo Francisco Vara Zarate, uno de los manifestantes señaló que por lo mientras solo fueron unas horas las que tomaron la carretera, pero advirtió que si el Gobierno del Estado, no da solución al conflicto, en el transcurso de la semana se tomará definitivamente este mismo tramo carretero.

Asimismo informó que si el edil de Zoyamazalco, intenta abrir la presidencia auxiliar, pese a la clausura simbólica, la tomarán nuevamente todos los vecinos inconformes; mientras que la presidencia municipal sigue tomada desde hace tres días.