jueves, 30 de mayo de 2013

Turnan a la Comisión Inspectora la destitución del edil de Coyotepec

Por : Yadira Llaven

Marcos Moreno Martínez. Foto: Archivo D13Noticias

Este martes fue turnado a la Comisión Inspectora del Congreso del estado el caso de la destitución y la auditoría al alcalde de extracción panista de San Vicente Coyotepec, Marcos Moreno Martínez, a quien el cabildo acusa de enriquecimiento ilícito y de no ejecutar ninguna obra desde que asumió el cargo, hace dos años y medio.

De acuerdo con el cuerpo del oficio, el pasado 22 de abril el municipio pidió la intervención a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para atender el conflicto.

Sin embargo, se relata que un mes después, el pasado 17 de mayo, se presentó Javier Joffre Morales, asesor de la SGG, en compañía de José Domingo León Tamayo, delegado regional, para hablar con los regidores y llegar a un acuerdo.

Después de dos días de negociación, los funcionarios no llegaron a ningún acuerdo, pues intentaron convencer a los regidores que desistieran de la demanda.

Posteriormente el gobierno morenovallista se comprometió por escrito a efectuar una auditoría al edil Marcos Moreno Martínez, pero es el momento que tampoco se efectúa.

El 25 de abril, los regidores y el síndico de Coyotepec acordaron destituir al alcalde, por una serie de anomalías cometidas, como desvío de recursos, falsificación de documentos oficiales, alteración de firmas en actas de cabildo, falta de obra pública, comités de revisión de obra que no fueron legalmente constituidos y compra de material que no fue utilizado, entre otras irregularidades.

Asimismo, los recursos de las participaciones de los meses de mayo a agosto de 2011 no fueron entregados a las juntas auxiliares de Nativitas Chuatempan y Zoyomazalco.

A falta de respuesta de las autoridades, el pueblo y el edil auxiliar de Nativitas, José Antonio Gómez, salieron en defensa de los regidores, pues el edil instaló oficinas en su vivienda particular.