viernes, 27 de diciembre de 2013

Sin agua 300 familias de Zoyazamalco

Nota publicada en El Sol de Puebla 
por Carmen Flores


COYOTEPEC, Pue.- La junta auxiliar San Mateo Zoyamazalco, perteneciente a este municipio, se ha quedado sin el servicio de agua potable, problema que podría permanecer hasta que tome posesión el próximo alcalde municipal, ya que del actual edil, Marcos Moreno Martínez, no se tiene el mínimo apoyo, informó un integrante del comité de agua potable, Agustín Jiménez González.

Explicó que del pozo que se abastecen ya tiene muy poca agua y a pesar de dejar funcionando más de 15 horas al día la bomba no se logra acumular el líquido suficiente para las más de 300 familias de esta comunidad.

Por lo anterior, Jiménez González dijo que el comité determinó suspender el servicio del agua potable que de por sí ya no era suficiente, mientras se determina qué hacer o esperar a que el próximo alcalde tome posesión para que ambos resuelvan este problema, porque con el actual edil "no se cuenta".

Mientras tanto, desde hace más de una semana los habitantes de esta comunidad tienen que comprar el agua a un costo de 400 pesos por una pipa o 200 pesos por la mitad.

Agustín Jiménez agregó que a pesar de tener un nuevo pozo no se puede hacer uso de él por falta de algunos trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales correspondían hacer al edil Marcos Moreno, pero se ha negado a realizarlos.

Cabe recordar que la administración pasada dejó terminado y equipado un pozo, destinado para la comunidad Zoyamazalco, sin embargo, por falta de tiempo quedaron pendientes algunos trámites, que hasta la fecha las autoridades municipales no han hecho.

No obstante, Marcos Moreno justificó un millón de pesos para el pozo que ya estaba terminado; aunque a pesar de eso no pudo poner a funcionar dicho pozo.