viernes, 16 de mayo de 2014

De última hora asume Aldo Olguín Rodríguez cargo por Nativitas Cuautempan

por Carmen Flores

COYOTEPEC, Pue.- Se tomó protesta en la presidencia municipal a Aldo Olguín Rodríguez, único candidato registrado de la junta auxiliar de Nativitas Cuautempan, esto luego de que se conociera el resolutivo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual salió en contra de quienes solicitaban que se llevara a cabo un plebiscito, debido a que la elección del pasado 27 de abril fue suspendida.

Suspenden toma de protesta de edil auxiliar de Cuautempan 

por Carmen Flores
15 Mayo 2014

LOS INCONFORMES esperan la resolución del TEJF. Foto de Carmen Flores

COYOTEPEC, Pue.- Los pobladores impidieron la entrega-recepción y toma de protesta, en la junta auxiliar de Nativitas Cuautempan de este municipio, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) dé una resolución, si se lleva a cabo el plebiscito o no, debido a que la elección del 27 de abril fue suspendida.

El día de ayer la titular de la Contraloría, Rosario Díaz Castilla, y el síndico municipal, Víctor Martínez Barrera, acudieron a la presidencia de esta junta auxiliar, con la finalidad de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción; sin embargo, una comisión de ciudadanos informó que había un acuerdo con la Dirección General de Gobierno de la SGG, de que no podía realizarse ningún movimiento antes de que se diera la resolución del TEJF.

La resolución podría ser que el TEJF ordenara al edil Alfredo Ocaña a que convocara a un plebiscito, o de lo contrario que tomara posesión a Aldo Olguín, único candidato registrado.

Por ello quedó suspendida la entrega-recepción, así como la toma de protesta que se tenía programada para este 15 de mayo; aunque al momento se reunieron habitantes que insistían en que se llevara a cabo la entrega fue un momento de tensión por un posible enfrentamiento, pero únicamente hubo gritos y no pasó a mayores.

Esperan fallo del TEPJF para nuevo plebiscito en Cuautempan 

por Carmen Flores
14 mayo 2014

LOS POBLADORES amenazan con tomar la presidencia auxiliar sino se repite el plebiscito. Foto: Carmen Flores

COYOTEPEC, Pue.- Vecinos de Nativitas Cuautempan, junta auxiliar de este municipio, aseguraron que cabe la posibilidad de que tomen la presidencia de su comunidad, en caso de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no ordene al edil Alfredo Rodríguez Ocaña llevar a cabo el plebiscito, ya que la elección del pasado 27 de abril fue suspendida.

Un grupo de ciudadanos informaron que presentaron un último recurso ante el TEPJF para solicitar que se lleve a cabo el plebiscito, debido a que la elección pasada fue suspendida por un grupo de inconformes.

"Tomaremos la presidencia, si es necesario los próximo 4 años y 8 meses y el que quiera despachar como presidente auxiliar, que no haya sido elegido por el pueblo; lo haga desde su casa, pero no en unas oficinas que son de la comunidad", advirtieron los inconformes.

Cabe destacar que el pasado 27 de abril se suspendió la elección debido a un enfrentamiento que se dio entre la gente que apoyaba al único candidato registrado Aldo Olguín y las personas que exigían que participara en la contienda, Roberto Cabrera Rosas, quien no logró su registro.

A pesar de que la elección fue suspendida, hasta nuevo aviso, como lo informaron los representantes de casilla, una semana después el alcalde Rodríguez Ocaña, entregó la constancia de mayoría de votos a Aldo Olguín, afirmando que por ser candidato único sería el ganador, y no hacía falta llevar a cabo la votación.

Lo anterior derivó a que los inconformes impugnaran este resultado ante el TEPJ, mismo que fue rechazado; sin embargo, presentaron otro recurso para solicitar que se lleve a cabo un plebiscito y hasta el día de ayer estaban en espera de una respuesta.