miércoles, 11 de noviembre de 2015

Más de un año esperando apoyos en Zoyamazalco

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

COYOTEPEC, Pue.- A un año y cuatro meses del desbordamiento del jagüey[h1] de la junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, perteneciente a este municipio, que dejó como saldo un muerto y 28 familias damnificadas, entre ellas cinco sin casas, el presidente auxiliar Eladio Jiménez González, denunció que no ha llegado ningún tipo de apoyo para los afectados. 
El subalterno urgió a las autoridades municipales y estatales, la necesidad de apoyar a las familias que se quedaron sin nada, después de que el pasado 12 de julio del 2014, la barrancada se llevara a su paso, cosechas de todo el año, muebles, ropa trastes y aparatos electrónicos.

También señaló que a raíz del desastre natural, surgieron otras necesidades como es darle cauce a la barranca, al drenaje, arreglar los caminos y construir abrevaderos.

Recordó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió en su dictamen que no es recomendable que se reconstruya el jagüey[h2] y es por ello que es necesario construir abrevaderos ya que se bien el tiempo se sequía.

Cabe mencionar que de las 28 familias afectadas, dos tuvieron que refugiarse con algún familiar porque su vivienda quedó severamente dañada, mientras que los demás siguen ocupando su mismo domicilio, aun con el riesgo de lo que esto representa.

Jiménez González, subrayó que ha solicitado a la presidencia municipal, le dé continuidad a las gestiones a las dependencias estatales, ya que dijo, los trámites corresponden hacer directamente al Municipio.

A pesar de que hace más de un año, el alcalde, Alfredo Rodríguez Ocaña, declaró que lo único que se tenía seguro, era la construcción de 5 viviendas, de lo cual 360 mil pesos lo aportaría el municipio, mientras que la otra parte seria por atreves de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Hasta el momento no hay ningún avance, en cuanto a este apoyo para la construcción de las viviendas, y los afectados siguen en espera del apoyo.

La gente recuerda que el día de desastre natural, llegaron personas de varias dependencias estatales y fedérales; sin embargo reprocharon que solo fue para tomarse la foto, ya que a partir de ese día ningún apoyo han recibido.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario