sábado, 26 de abril de 2014

Aprueban primera reelección en Zoyamazalco

por Efraín Núñez 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el primer caso de reelección en la entidad tras la reforma política a nivel nacional, al avalar que un regidor que se encontraba en funciones en la junta auxiliar de Zoyamazalco, en el municipio de Coyotepec, participe como candidato a edil de la misma demarcación.

Este viernes, la Sala Regional del Distrito Federal también ordenó a los municipios de Hueytlalpan y Zacatlán a que aprueben el registro de dos candidatos, mientras que al ayuntamiento de Cuayuca de Andrade lo apercibió para publicar su convocatoria para la elección en la junta auxiliar de Cerro Gordo. 

El caso más relevante resuelto por la Sala Regional del Distrito Federal corresponde al municipio de Coyotepec, en el que la autoridad municipal le negó el registro a Gilberto Suárez Mancilla para participar en la elección de la junta auxiliar de Zoyamazalco, donde se desempeñaba como regidor en el actual trienio. 

El argumento para negarle su participación es que no es posible la reelección, sin embargo, el magistrado ponente, Amando Maitrett Hernández recordó que el pasado 10 de febrero se publicaron las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que permiten la reelección en México con excepción del Presidente de la República.

"La autoridad invocó la reglamentación que se encontraba vigente antes de la reforma del 10 de febrero. Hoy la reglamentación permite que las autoridades puedan ser reelectas de manera consecutiva. El principio de no reelección fue eliminado", establece la sentencia respecto al Juicio para la Protección de Derechos Electorales del Ciudadano (JDC) 203/2014.

Por esta razón, los magistrados ordenaron que se permita la participación del impugnante en el plebiscito del próximo domingo.

Respecto a los juicios 206 y 207 de este año, los magistrados de la Sala Regional determinaron que se debe permitir la participación de los impugnantes en la elección de juntas auxiliares de los municipios de Hueytlalpan y Zacatlán, debido a que se les negó su participación de manera indebida. 

Asimismo, la Sala Regional obligó al municipio de Cuayuca de Andrade a publicar la convocatoria para el plebiscito en la junta auxiliar de Cerro Gordo, debido a que dicha autoridad incumplió con ese requisito.

"Se ordena al Ayuntamiento para que de inmediato proceda. Se le apercibe que en caso de no cumplir se impondrá una multa".