jueves, 20 de noviembre de 2014

Reprime gobierno del estado a edil de Zoyamazalco y regidora de Coyotepec


Publicado por Yadira Llaven Anzures

El gobierno del estado reprimió al alcalde auxiliar de Zoyamazalco, Eladio Jiménez González, miembro de la Comisión Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip), y a su hermana la regidora de San Vicente Coyotepec, Silvia Jiménez González, con la reubicación sorpresiva de sus plazas de trabajo a comunidades recónditas de la Sierra Norte de Puebla, luego de 30 y 17 años respectivamente de servicio magisterial en la zona centro de la entidad.

La represión se ejerció contra los servidores públicos a través de la SEP, violando sus derechos constitucionales, pues ambos son maestros, fueron electos por la población y cuentan con una comisión de su sindicato.

Silvia Jiménez narró a La Jornada de Oriente que apenas el lunes estuvo presente como autoridad invitada en el acto inaugural del Hospital de Ixcaquixtla, a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha.

La regidora relató que acudió al acto por la cercanía con Coyotepec. Se sentó a mitad del auditorio y desde ahí sacó una pequeña cartulina con la consigna: “Registro civil para los pueblos; presos políticos, libertad”.

Foto: Facebook

“De inmediato la seguridad al servicio del gobernador me abordó, me intimidó y me dijo que tenía que guardar mi papel; de manera pacífica me negué, haciendo uso de mi derecho a la libre expresión”, explicó Jiménez González.

Foto: Facebook

Ante su negativa, comentó que se le acercó el delegado de Gobierno en la región, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien también le exigió lo mismo.

Silvia Jiménez refirió que por segunda ocasión se negó a bajar su pancarta, argumentado que además era una regidora de un pueblo vecino y que también tenía derecho a manifestarse.

Expuso que luego llegó el presidente de su municipio, Alfredo Rodríguez Ocaña, quien le pidió que desistiera de su protesta, pero tampoco cedió.

“Iba vestida con una blusa con el logotipo del ayuntamiento de Coyotepec, pues veníamos de un arranque de obra, y al ver que no bajé mi cartel, la gente del gobierno me quiso arrinconar, me tomaron mis datos personales y se fueron sin mayor problema”, explicó.

Al día siguiente, el martes, informó que la supervisora de la zona le llamó por teléfono para pedirle que se presentara de manera urgente este miércoles en las oficinas de la SEP, sin explicación ni escrito de por medio.

Silvia Jiménez comentó que al ingresar a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, en la ciudad de Puebla, ya era esperada por Itzel Jiménez Sánchez, jefa del nivel preescolar, y la abogada María del Carmen López Meza, del área jurídica de la dependencia.

Dijo que ambas funcionarias le notificaron que a partir de hoy jueves tenía que presentarse en el municipio serrano de Xicotepec de Juárez, donde requieren sus servicios.

La declarante precisó que la notificación se hizo por escrito y las servidoras públicas intentaron forzarla para que firmara el documento; sin embargo, se negó a ello hasta que estuviera presente un abogado en su defensa.

Ante su actitud, mencionó que fue amenazada con levantarle un acta administrativa por no desobediencia.

“Incluso me dijeron que si no firmaba el oficio no me iban a dejar salir de las oficinas de la SEP”, reveló en la entrevista.

La regidora expuso que cuando iba en camino de Coyotepec a Puebla, vio el carro de su hermano, el alcalde de Zoyamazalco, que dio alcance al autobús en el que viajaba.

“No me pasó por la cabeza que los dos habíamos sido notificados, hasta que nos vimos en las instalaciones de la SEP”, detalló.

En el caso del alcalde de Zoyamazalco, Silvia informó que su hermano Eladio sí firmó su traslado a la comunidad de Dos Arroyos, en el municipio de Pantepec, sin objetar.

Eladio Jiménez se presenta desde hoy como director de una primaria del poblado Dos Arroyos, refundido en la Sierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario